Etiquetas

sábado, 25 de agosto de 2012

Seis años después, de nuevo los toros en TVE (! ó ?)


Tal es el título del comunicado emitido por el “Ente”. Creo que todos nos felicitamos por la iniciativa de Televisión Española de volver a afrontar una realidad como las de las corridas de toros. Realidad tangible, indiscutible, que sólo la obcecación de algunos se negó a contemplar. Realidad, por cierto, negada durante no sólo los seis últimos años de ausencia de retransmisiones de corridas, sino la de muchos años más de ausencia en los espacios de noticias, salvo cuando ello podía arrojar una imagen negativa, cruel o rechazable de este espectáculo público, de hondo arraigo en nuestra cultura milenaria.
Televisión Española, la de todos, la que todos –absolutamente- pagamos a través de nuestros impuestos –los que los pagamos-, ha decidido -¡¡por fin!!- volver a mostrarnos lo que tantos anhelaban (vean, que yo me excluyo voluntariamente de esta última aseveración). En un comunicado que es preciso leer despacio, nos desgrana sus nuevas intenciones, analicémoslo.
El comunicado del Ente público
1.-Nos dice el mismo que “Televisión Española retransmitirá la corrida de la Feria de Valladolid del miércoles 5 de septiembre, a las seis de la tarde, con un cartel de lujo: Julián López ‘El Juli’, José María Manzanares y Talavante, con toros de Victoriano del Río”. Y en juicio de valor insólito se reafirma diciendo que “Televisión Española considera que un festejo de esta categoría debe ponerse a disposición de todos los aficionados españoles”. ¡Toma ya! Es decir, que hasta ahora, en los seis años de negativas, o los muchos años anteriores de retransmisiones de escaso o pobre interés, nunca se había producido la “conjunción estelar universal” que ahora se produce… Y yo que los he visto juntos algunas veces… ¿No les suena a ustedes a publicidad pura y dura?

2.-Fíjense en el acuerdo a que han llegado los responsables televisivos: “Por eso ha llegado a un acuerdo con los toreros, sus apoderados,  el ganadero, Victoriano del Río, y el empresario vallisoletano, Antonio Matilla, por el que todos ceden sus derechos”. Todos ceden ahora sus derechos…, justo en horas bajas, en tiempos de vacas flacas. ¿Por qué no lo hicieron antes, cuándo sus emolumentos crecían, cuando el número de festejos se multiplicaba, cuándo lo que querían era más y a ser posible de la ubre de “mamá estado” para sus propios bolsillos? ¿Por qué, me pregunto cándidamente, sólo ahora que las plazas se despueblan por sus altos honorarios –que no son los de la mayor parte de los que se visten de luces-, se acuerdan de la gente que antaño les llenaba los bolsillos y las cuentas corrientes?

3.-En ese mismo sentido habrá que ir poniendo las iniciativas –de todo el punto loables, pero sospechosas de intereses más allá del puro altruismo- de rebajar los precios de las entradas de los jóvenes que está llevando a cabo el Juli, o que recientemente van a aplicar Perera y Morante. Rebajas de las que, por cierto, tenía ganas yo de hablar, y que trataré al final. ¿Por qué no pensaron en ello cuando la fiesta superaba records de presencia y número de espectadores…? Porque entonces les convenía apretar a los mismos, había demanda y fruto de ello aumentaban los “precios”, léase sus honorarios, en contra de la creación de nuevos posibles aficionados. La juventud, entonces, no les interesaba…, al parecer.

4.- Sigue el comunicado de RTVE diciendo que “por lo tanto la Corporación sólo tendrá que abonar el coste del despliegue técnico necesario para la retransmisión de la corrida de toros”, algo que, al parecer, hacía inviable hace años (recuerden comunicados) las mismas retransmisiones. Ven como todo es un apaño político...

5.-Ha sido la actitud de tres de los espadas del infame G-10 los que –reconsiderando su actitud y ante la catastrófica situación creada por ellos mismos- ahora no sólo no quieren que se les aumenten sus honorarios por ser retransmitidos, sino que se ofrecen gratuitamente para ello… ¡¡Qué vueltas da la vida!! ¿Se acuerdan del inicio de la temporada, donde estos mismos espadas hacían piña en torno al aumento de sus honorarios televisivos, y que incluso cobraban corporativamente, de manera que si uno de ellos no estaba presente en un festejo o en una feria, cobraría una parte proporcional a la de sus compañeros presentes? ¡Vaya giro radical! ¿Se hallará en el trasfondo de la cuestión el abandono masivo de los espectadores ante los precios de cualquier plaza y la situación de crisis económica? ¿Estará detrás de ello, el que con carteles semejantes no se llene una sola plaza que no sea la de Las Ventas? En Bilbao, tres de los que llevo citados, Morante, Juli y Talavante, no pusieron el cartel de “No hay billetes” en plena Semana Grande…; el mismo cartel, en San Sebastián no llevó sino a algo más de un tercio de plaza (menos de media plaza, rezaba la ficha del Diario Vasco); en Madrid, la semana del “Arte y la Cultura” tampoco vio llenos todos los días…; en cualquier plaza este verano ha habido cemento como para reconsiderar la nueva colonización de la Costa del Sol. Sólo la presencia de José Tomás en Badajoz, en Huelva, o algún espectáculo muy concreto en plazas de tradición, ha conseguido reunir aforos como para que hablemos de “Llenos”. En la feria de Julio valenciana, por ejemplo, les hablo en primera persona, sólo hubo unos dos tercios el día de Morante y Ponce…, sólo uno de los cinco festejos en plaza de primera categoría (un cuarto, más de media, media y dos tercios de plaza entre los festejos mayores). Ahora parece que esos mismos que se negaban a ser televisados si no era a cambio de más dinero, han plegado velas y se dejarán televisar..¡¡¡GRATIS!!!

Imágenes como ésta cada día son más caras. En San Isidro 2012, la media estuvo en dos tercios a lo más de plaza
6.-Pero no están ellos solos… Por fin la “Desaparecida en combate 3”, Mesa del Toro, ha hecho triunfal reaparición. El coronel Braddock (que interpretaba Chuck Norris) que comanda la operación se ha dado cuenta, por fin repito, de que es imprescindible acercar el espectáculo a todos, no sólo a los que pagan una barbaridad por una entrada… porque pueden. La ineficaz –hasta ahora- Mesa del Toro, por fin, parece que ha sido consciente de que es preciso reconducir la situación o se quedan todos en el paro y sin perspectivas de futuro. No sé si el renovado Gerente de la misma se seguirá llevando el “pastizal” de anteriores campañas, pero al menos parece que quiera ganárselo… (por cierto, publiqué en la página web de COPE y lo dije en un editorial de entonces, lo que me parecía de aquellos sueldos y lo que cabía esperar del asunto, haga memoria el que la tenga a mano). Ahora, por fin repito por enésima vez, la Mesa del Toro, en vez de mirarse el ombligo y ver de qué manera puede favorecer, no a los propios intereses de los profesionales del sector, sino a la fiesta en sí misma, ha decidido que “quieren facilitar que  la Corporación RTVE retome su atención hacia la Fiesta Nacional”. Les ha costado una barbaridad, desde luego; sé –soy muy consciente de ello- que la cuestión no dependía exclusivamente de su voluntad, sé que incluso habían intentado tener conversaciones al máximo nivel en RTVE; sé que querían la vuelta a la normalidad desterrada en tiempos del absolutismo del PSOE y sus socios independentistas… que hay que ver lo que mandan.  

7.-Y el comunicado nos recuerda que “Seis años después de que se retransmitiera la última corrida por parte de la televisión pública española, TVE estima que la audiencia potencial que puede congregar en torno a este cartel justifica por sí misma su retransmisión”. ¡¡Anda, toma, y yo que creía que era por vocación de servicio público!! Pues no, resulta que es por recuperar audiencias en horario de media tarde, que al parecer se las llevan todas Tele-5 o Antena-3… ¡¡Qué declaración de sinceridad descarnada!! ¡¡Es sólo por las audiencias!! Al diablo con el arte, al infierno con el interés de millones de españoles, a la laguna estigia con la promoción cultural de una tradición de primer orden, al Tártaro con la sensibilidad…, ¡¡es porque creen que la audiencia puede justificarlo!! Bueno, pues aunque no tenga el loable fin que esperábamos, al menos por una vía secundaria hemos llegado a idéntico destino, que esperemos no sea el mismísimo que citábamos en líneas precedentes.

8.-No se asusten demasiado, los toros no volverán con la normalidad deseada, ni mucho menos con asiduidad “Será la primera de una breve pero simbólica serie de festejos taurinos, todavía por determinar”, dice el comunicado. Breve, simbólica, pocos, pero eso sí, escogidos… … …¿escogidos por quién y con qué criterio, por cierto? Tampoco aclara mucho el comentario subsiguiente: “todos ellos de gran tradición o con carteles con figuras indiscutibles del toreo”. Gran tradición tienen los festejos taurinos en Villalpando, en Arévalo, en Cuéllar, en Lerma, por ejemplo, por citar sólo localidades castellanas dignas de todo reconocimiento, pero que a lo mejor no son las que deberían retransmitirse. Lo de las “figuras indiscutibles del toreo” no sé si me suena mejor o peor… Como se preguntaba Ángel Arranz en  una conferencia en la Universidad San Pablo CEU, ¿y quién es figura del toreo? ¿El que más torea? ¿El que más gana? ¿Los diez primeros del escalafón? ¿Los quince, los veinte? ¿El más popular?, y no lo entiendan por la vía política, por favor. A ustedes, por ejemplo, ¿les interesaría ver en televisión, con las alabanzas consiguientes, consecuentes y por desgracia habituales a toda retransmisión, al Fandi, Rivera y el Cordobés…? A mí no, pero yo me excluyo, porque huyo de los festejos retransmitidos, precisamente por la falta de imparcialidad de los comentarios…, universales en cualquier cadena, estatal, local o autonómica, privada o pública. Por eso hace años que no los veo… excepto en alguna muy contada ocasión y sin sonido ambiente.

9.-Nos recuerda RTVE que ellos no son tan malos, y que, ¡oiga usted!, mantenían en antena “Tendido Cero” y el programa “Clarín” en Radio Nacional. ¡Mira que buenos que son! Teledeporte dedica al tenis, deporte “mayoritario” que acoge a mil millones de audiencia todas las semanas, chiquicientas mil horas de información y retransmisión diarias… Eso, cuando no es el “refrescante” Voley playa femenino, la natación sincronizada (uno de los deportes de masa más practicados en nuestro país y que, a Dios gracias, nos consiguen más medallas olímpicas últimamente), o el campeonato mundial de patinaje artístico, que por cierto, es muy bonito. La televisión pública de Cantabria retransmitía interminables campeonatos de Bolos, que llegaron a engancharme cuando pasaba los veranos por allá, y no digamos de las vascas y sus frontones… Todo muy loable, pero evidentemente minoritario. Y los toros, con muchos más espectadores potenciales en todo el territorio nacional, apenas la hora de “Tendido Cero” (cuando no la suprimían por imposiciones informativas) y “Clarín”, que dejó de ser diario hace un par o tres de años…, ¡¡qué defensa tan espectacular!! Hipócritas, sepulcros blanqueados…
Imagen actual de la página web de la Mesa del Toro. Por cierto "el futuro de la fiesta" según se autocatalogan... sobramos los paganos espectadores
10.-Y, pásmense, Televisión española nos recuerda que “Todos los acuerdos se realizarán a través de la "Mesa del Toro", que reúne a diestros, apoderados, empresarios y ganaderos”... ¡¡¡Atiza, y yo que creía que también reunía a otros sectores!!! Para que se fíen de la memoria. Sólo, al parecer, a profesionales que sacan rendimiento de su actividad; no están los Veterinarios, ni los Presidentes…, ni los aficionados. ¡Bueno, pensándolo mejor, tienen razón, en realidad no están! Y, entiendan la cortedad de alcances en mi tímida pregunta, ¿por qué tiene que ser la Mesa del Toro la canalizadora de los acuerdos? ¿No le basta a Televisión su propia voluntad? ¿No tiene capacidad negociadora, por sí misma, para llegar a acuerdos con empresas, ganaderos o toreros o con quien desee? ¿Con qué Mesa del Tenis acuerda la retransmisión del Open de Sprinfield en Teledeporte? ¿Cómo lo hacía desde que muchos de ustedes no habían nacido? Yo me aficioné, al parecer y según me recuerdan mis mayores, a los dos o tres años, viendo las corridas televisadas en una sillita detrás de mi abuelo… ¿cómo eran capaces de retransmitirlas si no existía la Mesa del Toro? Y eh ahí el quid de la cuestión, ¿no será que la Mesa del Toro pretende monopolizar la cuestión y llevarla hacia sus intereses…?
Soy malo, lo sé perfectamente, pero los comunicados de salvación universal, salvo el de los Evangelios, me causan cierta alergia no sé por qué... Comprendo que lo de RTVE es una buena noticia, magnífica, especialmente para tantos y tantos que no pueden disfrutar en vivo y en directo –por las razones que fueran- del espectáculo en directo, y que no están decididos a pagar a Canal Plus o ver una de las cientos de corridas de ínfima categoría que llenan espacios de Canales autonómicos.
Como yo no veo las retransmisiones televisivas porque me parece que no adecúan a mi afición, a mis sentimientos, a mis apetencias, a mi forma de entender y estudiar la fiesta, lo de RTVE me parece plausible y a la vez indiferente. Que haya quienes me vayan a contar –no a través de canal autonómico, sino nacional- que todo está fenomenal, que el ganado sale en puntas, que los diestros de hoy no tienen parangón con ninguno de la historia, que todo es arte, lujo y valor, que cuando las cosas no salen es que es culpa del toro, que los ganaderos presentan irreprochablemente las reses, que eso del trapío es concepto –como dijo, un débil mental, de España- “discutido y discutible”, que en la toreabilidad y aborregamiento está la virtud, que la casta es despreciable y la acometividad un defecto, que las estocadas están perfectamente ejecutadas siempre y que no importa donde caigan porque eso es un “accidente” y mil sandeces más, todo ello, resumo, me sobra. Por eso no veo las retransmisiones, ya tengo bastante con algunos vecinos de localidad.
Que la salvación del mundo consista en que ahora, por fin, RTVE dé corridas en abierto y para todos, cuando llevamos años y años tragándonos centenares de corridas en canales autonómicos –unas mejores y otras deplorables-  y que a través de Internet se puede ver cualquier festejo que gusten… ¡hombre, es un tanto sorprendente!
Hasta ahora, y libre de pago, se podía ver casi cualquier festejo que uno quisiera, excepto las señoras de 80 años en Villamelonares del Calvete que no saben de la red ni pun, y no tienen un nieto a mano… No sé si su vida o su afición ganarán con ello, porque así no tendrán necesidad de tener al nieto a mano… Recibo, antes de cada feria importante, como seguro que ustedes también, decenas de enlaces donde seguir el festejo en directo –o casi- a través de la red; y es posible ver resúmenes del mismo apenas unos minutos después de haber finalizado aquel… y sin tener que soportar comentarios ni gracietas… ¡Fantástico! Y ahora vienen a salvarme la vida y la afición con la retransmisión del Juli, Manzanares –que no sabemos si estará restablecido o lo sustituirán por Luque o Ponce…- y Talavante en Valladolid, con reses del muy respetable don Victoriano. Y Matilla como telón de fondo, probablemente para distanciarse de su nefasta labor en el “tripartito” madrileño… ¡madre mía, no se puede pedir más!
Enhorabuena a RTVE en la reconsideración, pero no me vendan burras de desecho, limítense al anuncio y déjense de comentarios, que bastante tienen a sus espaldas y sin decir esta boca es mía.

Apéndice innecesario

Comentaba en párrafo inicial -¡dónde quedará ya!- lo del asunto de las rebajas de entradas para jóvenes que, a iniciativa del Juli, acaban de adoptar también otros diestros como Morante… Fenomenal, loable, plausible y meritorio.
Pero déjenme expresar alguna tibia duda en torno a la iniciativa. Por ejemplo, ¿por qué sólo se refieren a un tipo concreto de localidad, y no a la mayor parte o la totalidad de ellas? Comprendo que no quieran subvencionar barreras ni contrabarreras, pero, hombre, unas andanaditas… Sólo tendidos altos en el caso de Sanse, a las afueras de Madrid…(?). Tendido alto de sombra, por ejemplo, que ya estaba bastante caro por cierto, 42 euros; 7000 de las antiguas pesetas por ver la corrida desde un tendido alto de sombra, ¡caramba! Supongo, espero y confío, que haya suficiente número de localidades disponibles, y que no sean sólo unas cuantas, pocas, porque es localidad mayoritariamente abonada… no vaya a ser que sólo son cincuenta las disponibles o un par de centenares.
El Juli en reciente actuación en Bilbao... donde tampoco se llenó la plaza
Claro que, a 3500 pesetas, 21 euritos de nada, no sé cuántos niños van a acudir, jóvenes quizá alguno más, pero con los tiempos que corren… Y si llega un señor mayor, con esa capacidad adquisitiva y reserva o compra la entrada la semana antes, o ahora mismo, ¿la empresa se la negará, pensando en que pudiera ocuparla un joven menor de 30 años? Me temo que no…
Así que, como desconozco la realidad de la oferta, sólo sugiero al gabinete de Prensa del Juli que ofrezca un comunicado conjunto con la empresa –o con alguna de las anteriores- en la que detalle las existencias reales de entradas, y el número de acogidos a la oferta en situaciones anteriores…
De nuevo es una oferta con varias caras, como lo de RTVE. El Juli, cuyo apoderado reconoció públicamente que cobraba en Madrid 180.000 euros por un festejo y que no quería rebajar ni un céntimo el pasado San Isidro –por eso no estuvo presente-, decide subvencionar esas entradas, fantástico. Veamos. No sé lo que cobrará en Sanse, pero digamos que, al ser el aforo la mitad que en la capital, se quede en unos 70 a 90.000 euritos. Suponiendo que haya mil jóvenes que se acojan a la oferta (que es como el milagro de la multiplicación de los panes y los peces), y dado que unos irían al sol y otros a la sombra, el precio medio ahorrado sería el equivalente a un tendido alto de “sol y sombra”, esto es 18 euros, que por las mil localidades hacen 18.000 euros, que a dividir entre los tres espadas del cartel (que se han sumado a la iniciativa), suponen seis mil euros per cápita. Es decir, que en vez de ganar –el Juli- entre 70 y 90 mil euros como aproximación, ganaría “sólo” 64.000 a 84.000 en la misma aproximación; ¡bueno está! A nadie le gusta ganar menos, desde luego, y yo no llego a ello todos los días en dos horas –sólo algunos…-, pero es perfectamente asumible con la que está cayendo.
No sé, tampoco, si en el contrato del Juli con la plaza, porque esto estará firmado, requetefirmado y figurará en el contrato, claro, se condicionan los emolumentos del espada en función del aforo; es decir que si llena algo más la plaza, gana más dinero; lo que sería lógico, y con ello a lo mejor hasta compensaba la posible subvención de entradas a los jóvenes. Me explico. Si metemos a 1000 jóvenes en la plaza, la empresa se embolsa 18.000 euritos como promedio y con ello, yo ganaría 6.000 euros más, o bueno, sólo 5.000 ó 4.000, con lo que el esfuerzo se minimiza, no sé... Si no lo consigo, el mínimo que yo me llevo por torear es de –pongamos- 70.000, y de ahí no bajamos; y si llevamos a mil jóvenes (¡¡!!) ganaré por contrato, 75.000 o más, quién sabe. Contratos hay para lo que gusten. Quedo como un abnegado altruista en los medios de comunicación, facilitamos que la plaza tenga mejor aforo ese día, y si entra más gente en el coso… yo gano sólo un pelín menos o a lo mejor un pelín más, quién sabe. Como campaña publicitaria es excelente, enhorabuena a los mentores.
Lo que no termino de ver es el rol del Foro de la Juventud Taurina en todo ello. Cuando uno era joven y pertenecía a una Asociación Juvenil, en todas nuestras conversaciones con empresas siempre defendíamos que las posibles mejoras se aplicaran a cualquier joven sin distinción, y que nunca fuéramos nosotros los canalizadores de las mismas, ni ¡¡¡mucho menos!!! los exclusivos receptores (y eso que nos lo ofrecieron…) de aquellas. No sé por qué, para conseguir esas entradas, los posibles reclamantes tienen que pasar a través de esa asociación, ¿no les bastaría con acudir a la taquilla, conseguirla a través de Pertaurus –la empresa- o el propio Juli –entiéndase su equipo o Fundación-? ¿Por qué figura como intermediario una asociación al margen? Cuando nosotros conseguimos que las entradas para jóvenes de la plaza de Las Ventas se ampliaran a los universitarios hasta 25 años (primero, luego se llegó a los 30 y luego desaparecieron ante nuevas empresas), bastaba con el joven se presentara en taquilla y exhibiese su DNI o carnet universitario o de estudiante… y asunto arreglado. No sé…, no huele a independencia, sino a lo contrario, mezclarse en tales intrincados asuntos económicos ni con empresas ni con toreros.
Denle una vuelta, por favor, y mediten sobre todo el particular. Por lo demás, lo dicho, fenomenal, loable, plausible y meritorio.

1 comentario:

  1. Estimado Don Rafael:

    Sin otro ánimo que el de informar, le comunico que para adquirir las localidades de las cuales El Juli abonaba un 50% para sus dos tardes en Bilbao, existían dos alternativas, tal y como recoge textualmente el comunicado de su Oficina de Prensa:

    "- En la taquilla de la Plaza de Vista Alegre, acreditando ser menor de 30 años e indicando que quieren entradas con el descuento de El Juli.
    - Enviando un email donde realizar el pedido y desde el cuál recibirán toda la información y pasos a seguir para poder comprar la entrada a juventud_taurina@hotmail.com o a info@eljuli.com"

    Por tanto, bastaba con acercarse a las taquillas de Vista Alegre y presentar el DNI (acreditando ser menor de 30 años) para adquirir la entrada y acogerse a dicha promoción...y asunto arreglado, tal y como éste que suscribe presenció que muchos jóvenes hacían.
    No había, por tanto, necesidad de recurrir a ningún intermediario (no solo la mencionada Asociación, sino su propia oficina de prensa) lo cual, por lo demás, resultaba bastante cómodo para quienes se desplazaban desde otros lugares.

    Sin más, le expreso mis más sinceras felicitaciones por el blog. Son de un tremendo interés sus aportaciones sobre tauromaquia antigua.
    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar