miércoles, 30 de mayo de 2012

Con y sin ton ni son


El comentario de Ángel Arranz

Marcas
A estas alturas, presto poca atención a las marcas de moda, de “imagen”, de cronos, de…
Las primeras, porque las encarecen los nombres de narcisistas. Aunque puedan fabricarse en talleres de todo a cien, o explotando niños y ancianos.
Las segundas, porque solo se ve el escaparate de tiendas del montón, o de trastiendas mugrientas.
Las terceras, porque en el deporte hay muchos estímulos…a veces, sin que se enteren los estimulados.
Y luego hay otras, como las del Guinness, suelen ser marcas de sandeces competitivas. Mi admiración por Alec, un excelente actor con el mismo apellido.
Por cierto, hay pasillos en Las Ventas que los han convertido en incómodos rastrillos.
Sí, hay excepciones, pero no justifican reglas y paripés.
Hay actividades y marcas casi anónimas en todos los sectores, con mucha más ética y estética que casi todas de tanta nombradía.
Otra acepción de las marcas, es la que las huellas imprimen o dejan.
Huellas profundas que marcan estados de ánimo, motivaciones, límites, reflexiones, supersticiones, decisiones, despertares, miedos, valores, ocasos, acciones, reacciones…
Los toreros que se juegan la vida de verdad, saben o intuyen mucho de las huellas propias, ajenas, humanas. La trayectoria de los  toreros que llegan a las cúspides, la marcan infinidad de sensaciones. Tres sobresalen.
         a.- La cornada o cornadas gravísimas.
       b.- Cuando el patrimonio empieza a ser holgado pensando en el presente y el futuro.
         c.- Cuando son padres.
¡Qué triángulo tan decisivo y extremo! ¡Alteran y condicionan los estados de ánimo!
Los aficionados preguntan, comentan, dicen: ¿Qué le pasa a Julito Aparicio?... ¿hacia que marca corre tanto El Fandi?... éste no es mi Perera…
A veces vemos que Fulano es más marca que torero. A veces observamos que la torería de tal o cual figura camina hacia la cursilería. ¿Y el misterio de Tomás?
No se si los cambios o recambios de los protagonistas son más o menos razonados y razonables, pero las cosas son como son.
Gravedad, estabilidad, paternidad, afloran pálpitos que hacen meditar más allá de rumores, de triunfos o de fracasos.
¿Sugerencias? La mía es que no engañen o se engañen en esas coyunturas.
¿El festejo de ayer?: tres verónicas de Aparicio, y sus broncas… el capote y banderillas de Ángel Otero… espontáneo… la nobleza del 2º y 6º… los acelerones nebulosos y extremos de Fandi y Perera… la guasa de muchos espectadores… Mejor lo cuenta, sin cuentos, el doctor y paciente Cabrera Bonet.
            Hay marcas con firma de carcas
            Hay carcas fan de las marcas
            Su peso y pose es cuestión de dineros
            Confunden ser y estar con aparentar
            Huellas y ánimos sin despertar
            Lejos están del valer y valor toreros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario